viernes, 24 de agosto de 2018


Investigación documental y de campo
Informe final
Tema: “Importancia, elementos de impacto y acciones de mejora en las PyMEs en México”.

Nombre: Romina Pederiva Cobián

Fecha: 24/08/2018



Índice

Introducción…………………………………………3

Metodología…………………………………………4

Resultados………………………………………….9

Conclusiones……………………………………...10

Referencias………………………………………..12

Anexo 1………………………………………….…13

Anexo 2…………………………………………….17



Introducción: 
El motivo por el cuales me interesó la carrera de administración y gestión de PyMEs, fue para conocer las empresas son consideradas como el principal motor de la economía, y dado que la economía en nuestro país es un tema difícil, inquietante y poco estable para la mayoría de los mexicanos. En este sentido surge la inquietud de observar cuál es la importancia de la situación que guardan las empresas mexicanas, así como sus elementos de impacto y qué acciones se deben implementar para darle un correcto uso y aplicación al conocimiento que guardan e incrementan en su quehacer diario para la mejora de las PyMEs en México.
Objetivo: Conocer la importancia de la Pyme en México, así como sus elementos de impacto y sus acciones de mejora.

Objetivos específicos
·         Conocer los elementos de planeación, creación y organización de empresas, que son aplicados en los procesos de una empresa.

·         Investigar  acerca de la competitividad y solidez financiera de las empresas y su impacto en ellas.

·         Analizar el impacto en la eficiencia y la calidad en las mismas, considerando la dimensión económica, social, cultural y legal de su entorno.








Metodología  y descripción
En esta investigación se realizó de forma cualitativa, por medio de documentos como revistas e investigaciones de tipo empresarial. Además se buscó una pyme en el estado de Aguascalientes, que nos permitirá entrevistar al dueño sobre temas de su administración y crecimiento, entre otras cosas, para entender  en primer lugar que es una PyME se realizó una recopilación documental  basada en artículos y documentos oficiales, sobre las PyMEs en México.
Para conocer la importancia de la Pyme en México, así como sus elementos de impacto y sus acciones de mejora. Primero debemos empezar por comprender  que es una empresa. Por consiguiente se definirá a la empresa como: “Una unidad económica de producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado”
Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la economía en el empleo a nivel nacional y regional tanto en los países industrializados como los de menor grado de desarrollo.
Las bases de estas son como en cualquier otra empresa:
·         La producción: Es una función fundamental de toda organización. Comprende aquellas actividades relacionadas con la creación de bienes y servicios de salida o resultantes de la organización.
·         Gestión y administración de la producción): se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de producción, de modo que los productos o los servicios se ajusten a las especificaciones, a los plazos, a las cantidades, al costo y a la calidad requerida. Permite manejar exitosamente el factor humano, el capital y los materiales, permitiendo que la organización alcance sus objetivos.
·         Logística: Desde el punto de vista de las operaciones, la logística es un conjunto amplio de actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento de materiales, productos e información. Estas actividades se realizan para lograr dos metas comunes: alcanzar un flujo continuo de los procesos, sin cuellos de botella y brindar un nivel aceptable de servicio a los clientes; por lo tanto es necesario gestionar un sistema logístico a bajo costo.
El proceso de crecimiento y maduración de las empresas hace necesario recorrer caminos más difíciles que han sido estudiados por expertos y otros empresarios.(4)
La competitividad regional puede ser definida como la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.
La competitividad de las empresas es un tema que hoy en día cobra una importancia vital, dadas las condiciones de un entorno globalizado donde la competencia es cada vez más fuerte.
El comportamiento socioeconómico se le identifica por los niveles de PIB per cápita, pobreza, desempleo estructural y rezago habitacional.(1)
La situación económica del país se caracteriza por bajo crecimiento económico, altas tasas de interés y comisiones bancarias que inhiben la inversión productiva. Lo anterior ha contribuido a que la PYME que representan el 99.80% de los establecimientos económicos, recurran preferentemen­te al crédito de proveedores. Resulta pertinente señalar que la PYME se caracterizan por ser empresas familiares, con problemas de financiamiento en el corto, mediano y largo plazo, además de dificultades de acceso a la innovación tecnológica, así como la falta de recursos humanos capacitados para realizar estudios de mercado, financieros y técnicos que le permitan incursionar exitosamente en el ámbito internacional.
La cultura empresarial puede ser definida como “la constelación general de creencias, costumbres, valores, normas de comportamiento y formas que caracterizan a las empresas y las hacen únicas y diferentes unas de otras”. De igual manera, la cultura empresarial generalmente ha sido considerada como uno de los elementos más importantes que impactan en la dinámica de trabajo de las organizaciones, no obstante este constructo básico siempre ha sido objeto de estudio entre investigadores, académicos y profesionales de las ciencias empresariales y de la gestión.
Desde luego que existen semejanzas culturales entre las empresas con sociedades iguales o que tienen una relación estrecha de colaboración, las cuales generalmente están fuertemente influenciadas en aspectos de trabajo y valores, además de contener elementos importantes relacionados entre las mismas organizaciones como puede ser el tipo de cultura que están implementando, estructura organizacional, estilos de liderazgo, eficiencia y efectividad. (2).
Dado que, la pequeña y mediana empresa constituye, en la actualidad, el centro del sistema económico de México, su enorme crecimiento e influencia de estas empresas se debe a la masificación de la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales y enormes recursos técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios que demanda la sociedad, se reconoce en consecuencia el valor de la gestión del conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas que radica justamente en conceptualizar la actualización de las empresas que están integradas como tal, ya que permite capitalizar el conocimiento que en su dinámica diaria atesoran, las experiencias con el uso de la tecnología, los clientes, proveedores y demás empresarios con el paso del tiempo forman parte de un activo intangible y de gran valor para la empresa.
En esta era social, donde se intenta ser productivo y generar cada vez más con menos recursos, el costo de pasar por alto el valor del conocimiento se convierte en una desventaja para quienes no le han otorgado su justo valor. En este sentido surge la importancia de observar cuál es la situación que guardan las empresas mexicanas y qué acciones deben implementar para darle un correcto uso y aplicación al conocimiento que guardan e incrementan en su quehacer diario.(3)
El empresario como todo ser humano tiene limitaciones; requiere por tanto, dar un paso de madurez y entregar a otros colaboradores la parte operativa, tareas que el empresario por diez, quince o más años viene realizando muy bien, pero que hoy por el tamaño de su empresa y lo agresivo del mercado no debe realizar. Debe dedicar más tiempo a garantizar la permanencia de la empresa en el mercado, planteando estrategias novedosas, estableciendo nuevas relaciones con distintos proveedores o distribuidores, consiguiendo aliados, es decir, desarrollando la empresa hacia y en su entorno; aquí es donde la administración y la gerencia entran al escenario, para conformar una cultura de la planeación, de la responsabilidad, de la autonomía y de la delegación. .(4).
Se realizó una encuesta  a 10 personas, la cual se encuentra graficada en el Anexo 2, preguntando acerca de la edad en que se inició en el emprendimiento y el 60% comento haber comenzado un proyecto antes de los 30 años, solo el 10% nunca ha emprendido o creado un negocio propio, además el 50% de los encuestados piensa que es más importante tener una solidez financiera para iniciar un negocio, entre los obstáculos o desventajas  para que una PyME se mencionaron falta de experiencia técnica y empresarial, baja proyección estratégica, y la situación económica.
Las dificultades para establecer un Pyme en el mercado, se divide entre la constancia de su consumo o la dificultad de acceso al producto  y por otro lado la inversión elevada que representa. Y el gobierno no apoya al crecimiento de una PyMe según la opinión del 60%.
El 90% de la población considera a las Pymes de gran importancia para la economía del país, y el 60% de la población encuestada, considera que el pilar de una Pyme se basa en su administración y gestión. El 60% de los encuestados tienen un nivel licenciatura, y todos los encuestados consideran que la capacitación debe ser constante por parte de la empresa.
 Investigación de Campo
En esta investigación se trabajó en la empresa “Hidrocalli”, la cual se encuentra en Belisario Dominguez s/n, Aguascalientes. Al llegar al lugar observe que es una pequeña empresa dedicada a  la venta de  agua purificada., cuentan con certificados del instituto  de salud del estado de Aguascalientes que se encuentran a la vista del público, esta empresa ha participado en eventos de la ciudad como la Feria de San Marcos como parte del pabellón emprendedor de la región.
Al llegar al lugar se puede observar todo el procedimiento por el que el agua se purifica, pues cuenta con puertas de cristal transparente, donde se puede ver a los empleados realizar los procesos, así como la limpieza del lugar y los artículos de protección e higiene que deben utilizar. Su principal atributo es la calidad en el producto, que es de vital importancia para  el consumidor sobre todo en la ciudad de Aguascalientes, donde el agua de esta zona, contiene muchos minerales.
Me presente con el personal  de recepción, como soy cliente el empleado del mostrador me identifico de inmediato,  me saludo muy cordialmente, le solicite hablar con el dueño, para realizar un proyecto académico, me indico que solo se encontraba los días sábado, pregunte si había alguien más que me pudiera ayudar, como solo el dueño conocía todos los procesos decidí buscar otra empresa. Por lo que ese día visite las purificadoras y rellenadoras aledañas para ver si tenía éxito en alguna, de las cuales, solo en dos nos permitieron hablar con el encargado,  en una el empleado que me atendió, decía no conocer los procesos de filtración que llevaban en su negocio y se quejaba que en esta época de lluvias, la venta baja muchísimo, por lo que el dueño ha comentado su posible traspaso, en el segundo negocio me atendió el dueño, aunque acepto que platicar conmigo, se negó a dejar que lo grabara, pregunto si trabajaba en institución de salubridad, tuvo una actitud bastante desconfiada, pues preguntábamos acerca de la calidad en los procesos de filtrado y solo se remitía a decir que eran los necesarios, pero nunca especifico cuales eran o en que consistían, al tratar de indagar más nos comentó que tenía una cita y que debía retirarse.
En el resto de las empresas me dijeron que no tenían tiempo de atenderme, sin embargo no se veía que estuviesen ocupados y en las rellenadoras, simplemente no hay personal que te atienda es una maquina la que recibe tu garrafón, en estas me percate que el modo de limpieza del garrafón de la maquina es deficiente, pues los deja sucios.
Al día siguiente me presente en la purificadora Hidrocalli alrededor de la 1 pm , se encontraba el mismo encargado, y en cuanto llegue, me dijo que tomara asiento , y enseguida marco por teléfono, en cuestión de 5 minutos llego la dueña La señora Claudia C., quien muy amablemente nos permitió platicar con  ella, nos comentó que es un proyecto que inicio hace 4 años, por su hijo y su esposo,  que actualmente ella lo administra, posteriormente llego la pipa del agua de pozo por lo que nos pidió regresar a las 4 pm para seguir entrevistándola.





















Resultados
De la investigación de campo realizada se obtuvo como resultado que la idea de la empresa en cuestión, surgió de fusionar dos ideas y se crea un concepto de planta purificadora  novedoso.
En cuanto a sus procesos, están bien establecidos y definidos por el patrón y sus empleado conocen y los ejecutan  de manera adecuada, pasa por varios filtros, la purificación del agua que viene de un pozo se deposita en unos contenedores herméticos y esta agua sufre 7 procesos de filtrado, que son necesarios para obtener y comercializar agua excelente calidad.
Las amenazas o factores que frenan el crecimiento de esta empresa es clima por un lado y competencias  empresariales, sin embargo, para ellos es un reto, que los coloca  en una posición diferente, ya que en precio y los estándares de calidad compiten en realidad con las marcas reconocidas, sin embargo por sus altos costos no representan un peligro para esta empresa particular comenta la dueña.
Los trabajadores están capacitados y actualmente son un factor favorable para la empresa, sin embargo al inicio hubo dificultades con el personal, ya que no estaban capacitados,  fueron implementando mejoras, brindándoles capacitación por parte de ingenieros, para el correcto uso del equipo, así como hacerlos participes de hacer crecer la empresa, ya que en un inicio llegaban a presentar números negativos, debido a que el trabajador no se involucraba con el crecimiento de la empresa, por lo que se crearon incentivos, donde si la empresa gana el trabajador gana.
Para crear la empresa si se requirió una inversión inicial fuerte, y se obtuvo que pese a que en este caso, ha  recibido apoyo del sector, con proyectos de emprendedores, donde se  otorgan cursos de administración, de finanzas, se les invita a participar en eventos para la promoción de sus productos y diferentes elementos qué ayudan a direccionar la empresa, en cuanto  préstamos, apoyos financieros o financiamientos  no han obtenido ninguna ayuda por parte del gobierno,
Por último se nos informó que cuentan con ocho empleados cuatro empleados por la mañana y cuatro por la tarde, dos se dedican a trabajar dentro de la planta, para su lavado, llenado, sellado, etiquetado, y almacenamiento, otro se encuentra en la recepción, atendiendo a los clientes y cobrando,  el otro se encarga de la del atención a domicilio y de las ventas (generación de nuevos clientes),  solamente en caso de eventos, como es el caso de la feria, o los pabellones emprendedores, se contrata uno o dos elementos más temporalmente.
Conclusiones: 
De la investigación que se realizo acerca de las PyMEs y investigación de campo dentro de la empresa Hidrocalli, puedo concluir que se  requiere una idea innovadora como primer elemento, que presente algo que el cliente no tenga aun o de una manera o visión distinta a lo que ya existe para que sea un elemento de positivo, sin embargo la idea por sí sola no lo es todo, se debe trabajar en la calidad del producto o servicio que se ofrece y no bajar su estándares, además los procesos deben estar bien definidos, administrados y gestionados.
Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la economía, y en la generación de empleo a nivel nacional y regional tanto en los países industrializados como los de menor grado de desarrollo. Cada empresa es diferente, sin embargo para que una empresa camine correctamente es necesario tener organizar y planear de manera correcta la ejecución de los procesos, gestión, administración, logística y contar con personal capacitado para realizarlos y así no entorpecer el trabajo.
Una de las amenazas o factores que frenan el crecimiento son elementos ambientales no controlables, aunque si se considera que es un producto de necesidad básica y diaria se podría decir que tampoco es un factor definitivo, otra son las competencias  empresariales, la competitividad de las empresas es un tema de importancia vital, dadas las condiciones de un entorno globalizado donde la competencia es cada vez más fuerte, sin embargo, ejercen una fuerte influencia en el desempeño de las empresas como es el caso de esta, que la posicionan en una idea diferente al resto y no representan un peligro para esta empresa en particular.
Los elementos de impacto que ayudan a esta Pyme son, la calidad del agua gracias a la adecuada ejecución de sus procesos, que ofrecen un bajo costo, la planeación y control de inspecciones sanitarias periódicas,  control de calidad en los procesos dentro de la empresa, además de tener  presencia dentro del en el pabellón emprendedor en las ferias, el ser un negocio mexicano, hidrocálido y emprendedor es algo que genera interés en la gente.
Los trabajadores están capacitados y actualmente son un factor favorable para la empresa, al  implementar capacitación por parte de ingenieros que la empresa contrata o gestiona que estén con los empleado dentro de la planta, así como hacerlos participes de hacer crecer la empresa, al crear incentivos, donde si la empresa gana el trabajador gana, generando impacto positivo en sus ventas. Su empresa genera ocho empleos,  solamente en caso de eventos, como es el caso de la feria, o los pabellones emprendedores, se contrata uno o dos elementos más temporalmente.
Para crear la empresa si se requirió una inversión inicial fuerte y aunque han recibido apoyo del sector público, con proyectos de emprendedores, donde se  otorgan cursos de administración, de finanzas o se les invita a participar en eventos para la promoción de sus productos y diferentes elementos qué ayudan a direccionar la empresa, en cuanto  préstamos o financiamientos  no han obtenido apoyo o ayuda alguna para que su empresa crezca, por lo que se cree faltan apoyos financieros para las PyMEs tanto para iniciar, como para ayudar a su desarrollo o establecer nuevas relaciones o conseguir aliados
















Referencias y fuentes de consulta: 
1.- María Luisa Saavedra García, Blanca Tapia Sánchez, María de los Angeles Aguilar Anaya. (2015). Systemic Competitiveness of SMEs in Mexico City, Mexico. 2015, de FAEDPYME International Review - FIR, ISSN-e 2255-078X, Vol. 4, Nº. 6, 2015, págs. 19-33 Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5178350

2.-Gonzalo Maldonado Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón Castro,José Trinidad Marín Aguilar. (2016). The Influence of Business Culture on the Performance in Mexican SMEs. 2018, de Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Cita bibliográfica Sitio web: http://hdl.handle.net/10317/5959
3.- Flor Madrigal Moreno, Mtro. Salvador Madrigal Moreno, Mtra. Cuauhtémoc Guerrero Dávalos. (2015). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, (PYMES), HERRAMIENTA BÁSICA PARA SU PERMANENCIA Y CONSOLIDACIÓN. 2018, de European Scientific Journal November 2015 edition vol.11, No.31 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431 Sitio web: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6603
4.- Andrés Velásquez Contreras. (2003). MODELO DE GESTIÓN DE OPERACIONES PARA PYMES INNOVADORAS. 2018, de REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 4 Págs. 66 - 87 Sitio web: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/234
5.- ENAPROCE 2015. (2016). BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 285/16. 2018, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf




Anexos: 
Anexo 1
Entrevista: Sábado 11 de agosto de 2018
Entrevistador: Romina Pederiva
Entrevistado: Señora Claudia C. propietaria del negocio Hidrocalli
Entrevistador: ¿Dónde surge la idea de hidrocalli?
Entrevistado:  Esta idea inició hace 4 años, con mi hijo y mi esposo, al tratar de fusionar dos ideas que se tenían, la principal surge del agua de marca reconocida, que se vende en un alto costo y el agua económica que se desarrolla en las rellenadoras y no garantiza seguridad, ni calidad, entonces de ahí se fusionan ambas ideas y se crea un concepto de planta purificadora donde el hidrocálido, se pueda sentir, que cubre sus necesidades, de manera accesible, aquí el proceso inicia desde que el cliente entra a la tienda y entrega el garrafón, inicia con un proceso de verificación de que el garrafón se encuentre en buenas condiciones, que no esté estrellado, roto o haya fugas, (para que no haya contaminación posterior al llenado), pasa por varios filtros, se inicia con la limpieza del garrafón se aplica un jabón especial para desinfectar todo el garrafón, hay procesos de enjuague a presión para que no queden restos de jabón, posteriormente utilizamos un desinfectante, luego se pasa por unos cepillos especiales para la remoción de partículas y aquí termina el proceso de limpieza, posterior a este proceso, se inicia la purificación del agua que viene de un pozo se deposita en unos contenedores herméticos y esta agua sufre 7 procesos de filtrado, esos esos procesos de purificación o filtrado, incluyen filtro de arenas, filtro de carbono, filtro pulidor, luz ultravioleta, ozonificación, suavizador y un tratamiento ósmosis inversa, que son necesarios para obtener y comercializar agua excelente calidad.
Entrevistador: ¿De  qué tratan los procesos de purificación?
Entrevistado: Empezando por el filtro de Arenas, la función de este filtro es detener las impurezas grandes, que pasan por las cámaras y le quitan lo turbio al agua, estos filtros se limpian periódicamente, dándoles un retrolavado a presión para ir desalojando las impurezas que quedan dentro, el filtro de carbono es carbón activado este ha sido seleccionado por su alta eficiencia en la eliminación de cloro, sabores y olores o de contaminantes químicos, qué son extremadamente peligrosos, el filtro pulidor su principal función es detener las impurezas pequeñas estos son fabricados en polipropileno grado alimenticio, al terminar este proceso el agua está brillante y cristalina, el tratamiento de luz ultravioleta se utiliza como un germicida, la luz ultravioleta provoca la anulación de la reproducción de microorganismos. La ozonización es una buena alternativa a la cloración, se utiliza en el tratamiento del agua desde hace más de 100 años y si su empleo en este campo no está más extendido, es debido a su mayor costo con respecto a los otros desinfectantes y debido a las mayores exigencias en las distintas reglamentaciones, sin embargo éste aporta una reducción en el sabor y olor del agua, aquí preferimos el ozono qué es más potente y más rápida su acción como desinfectante que el cloro, en la ósmosis inversa hay un movimiento de moléculas a través de una membrana semipermeable.
Entrevistador: ¿Cuál es la misión de tu empresa?
Entrevistado: La misión de la empresa es llevar agua de calidad a toda la comunidad hidrocálida
Entrevistador: ¿Cuáles consideras que podrían ser amenazas o factores que frenan el crecimiento de tu empresa?
Entrevistado: pues para empezar podría ser el clima, por otro lado podrían ser las competencias, sin embargo,  no lo vemos del todo como amenaza lo vemos como un reto para situarnos en una posición diferente a ellos, ya que en precio, podríamos decir qué pertenecemos a una gama de agua económica, sin embargo en esta categoría entran las rellenadoras, y en estas los procesos son más deficientes, no garantizan seguridad o calidad por esto nuestros estándares de calidad compiten en realidad con las marcas reconocidas, sin embargo por sus altos costos no representan un peligro para nosotros.
Entrevistador: ¿Cuáles crees que son los factores que favorecen a esta empresa o cuáles son tus fortalezas?
Entrevistado: Bueno iniciando por ser un producto de consumo diario, necesario, otra la calidad del agua que ofrecemos a nuestros clientes, el bajo costo, cuenta con inspecciones sanitarias periódicas,  control de calidad en los procesos dentro de la empresa y mediante laboratorios particulares, que analizan los envases y los equipos de purificación, además de la presencia en el pabellón emprendedor dentro de las ferias o los reconocimientos con los que contamos y con los que la gente nos identifica, el ser un negocio mexicano, hidrocálido y emprendedor es algo que la gente busca.
Entrevistador: ¿Los trabajadores están capacitados y son un factor favorable o desfavorable para la empresa?
Entrevistado: Al inicio como todo, tuvimos dificultades con el personal, ya que no estaban capacitados, sin embargo, creo que hayamos la manera en que contrarrestamos lo desfavorable, brindándoles capacitación por parte de ingenieros que laboran dentro del laboratorio particular, que nos analiza las muestras, para el correcto uso del equipo, así como hacerlos participes de hacer crecer la empresa, ya que en un inicio llegamos a ver números negativos, debido a que el trabajador no se involucraba con el crecimiento de la empresa, por lo que se crearon incentivos, donde si la empresa gana el trabajador gana.
Entrevistador: ¿Cuánto hay que invertir se requiere financiamiento y los equipos cada cuánto hay que estar los cambiando o que costó representan?
Entrevistado: Bueno en este caso, al inicio, para crear la empresa si se requiere una inversión inicial un poco fuerte, para comprar las máquinas los contenedores y el área de limpieza de garrafones, además de hacer las instalaciones pertinentes, pero una vez establecido el equipo trabaja de manera correcta, siempre y cuando demos mantenimiento a las piezas, algunas si se cambian cada cierto tiempo cómo son los filtros o las membranas, otros solo es darles servicio, en esto nos ayudan los ingenieros de laboratorio a determinar la vida útil de cada pieza, además de esto e implican otro costo. Por otro lado los análisis que se le realiza cada mes, son sobre el garrafón, el agua purificada, y las boquillas de los equipos de purificación, para que la calidad del agua no baje, ya que hay características alterables, ( como son: pH, sabor, color, olor, existencia de microorganismos), además se tienen que estar pidiendo cada tercer día aproximadamente pipas de agua de pozo debido a que el agua que podríamos extraer de este lugar contiene alta cantidad de minerales, lo que no sería seguro para la calidad con la que aquí trabajamos.
Entrevistador: ¿Cuántos empleos se generan con tu empresa?
Entrevistado: En este momento ocho tenemos cuatro empleados por la mañana y cuatro por la tarde, dos se dedican a trabajar dentro de la planta, para su lavado, llenado, sellado, etiquetado, y almacenamiento, otro se encuentra en la recepción, atendiendo a los clientes y cobrando,  el otro se encarga de la del atención a domicilio y de las ventas (generación de nuevos clientes),  solamente en caso de eventos, como es el caso de la feria, o los pabellones emprendedores, se contrata uno o dos elementos más temporalmente.
Entrevistador: ¿Tú consideras que el gobierno te ha apoyado o te ha frenado para que tu empresa pueda crecer?
Entrevistado: En mi caso particular, eh recibido apoyo del sector, me encuentro en este momento en un proyecto de emprendedores, donde se nos otorgan cursos de administración, de finanzas y diferentes elementos qué nos ayudan a direccionar nuestra empresa, en cuanto a incentivos o préstamos o financiamientos  no he obtenido ninguno, el iniciar un negocio puede ser difícil, si lo vemos por ese lado, es una fuerte inversión, por otro lado tenemos eventos que nos ayudan mucho, que son el pabellón emprendedor en las ferias nacionales de San Marcos, en estos nos damos a conocer y podemos vender nuestro producto, así como agrandar la cartera de clientes y pues realmente esto ayuda a que la empresa siga creciendo y se siga manteniendo con gran aceptación en la ciudad.
Entrevistador: Agradezco el tiempo que me brindo, para la realización de esta entrevista, un gusto el platicar con usted, me pareció muy interesante la información que me aporto, que pase buen día.



















Anexo 2



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