Investigación
documental y de campo
Informe
final
Tema:
“Importancia, elementos de impacto y acciones de mejora en las PyMEs en
México”.
Nombre:
Romina Pederiva Cobián
Fecha:
24/08/2018
Índice
Introducción…………………………………………3
Metodología…………………………………………4
Resultados………………………………………….9
Conclusiones……………………………………...10
Referencias………………………………………..12
Anexo 1………………………………………….…13
Anexo 2…………………………………………….17
Introducción:
El motivo por el cuales me interesó la
carrera de administración y gestión de PyMEs, fue para conocer las empresas son
consideradas como el principal motor de la economía, y dado que la economía en
nuestro país es un tema difícil, inquietante y poco estable para la mayoría de
los mexicanos. En este sentido surge la inquietud de observar cuál es la importancia
de la situación que guardan las empresas mexicanas, así como sus elementos de
impacto y qué acciones se deben implementar para darle un correcto uso y
aplicación al conocimiento que guardan e incrementan en su quehacer diario para
la mejora de las PyMEs en México.
Objetivo: Conocer la
importancia de la Pyme en México, así como sus elementos de impacto y sus
acciones de mejora.
Objetivos específicos
·
Conocer los elementos de planeación, creación
y organización de empresas, que son aplicados en los procesos de una empresa.
·
Investigar acerca de la competitividad y solidez
financiera de las empresas y su impacto en ellas.
·
Analizar el impacto en la eficiencia y la
calidad en las mismas, considerando la dimensión económica, social, cultural y
legal de su entorno.
Metodología y descripción
En esta investigación
se realizó de forma cualitativa, por medio de documentos como revistas e investigaciones
de tipo empresarial. Además se buscó una pyme en el estado de Aguascalientes,
que nos permitirá entrevistar al dueño sobre temas de su administración y
crecimiento, entre otras cosas, para entender
en primer lugar que es una PyME se realizó una recopilación documental basada en artículos y documentos oficiales,
sobre las PyMEs en México.
Para conocer la importancia de la Pyme en México,
así como sus elementos de impacto y sus acciones de mejora. Primero debemos
empezar por comprender que es una empresa.
Por consiguiente se definirá a la empresa como: “Una unidad económica de
producción y decisión que mediante la organización y coordinación de una serie
de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y
comercializando productos o prestando servicios en el mercado”
Las pequeñas y medianas empresas tienen
una gran importancia en la economía en el empleo a nivel nacional y regional
tanto en los países industrializados como los de menor grado de desarrollo.
Las bases de estas son como en
cualquier otra empresa:
· La producción: Es una función
fundamental de toda organización. Comprende aquellas actividades relacionadas
con la creación de bienes y servicios de salida o resultantes de la
organización.
· Gestión y administración de la
producción): se ocupa de la toma de decisiones relacionadas con los procesos de
producción, de modo que los productos o los servicios se ajusten a las
especificaciones, a los plazos, a las cantidades, al costo y a la calidad
requerida. Permite manejar exitosamente el factor humano, el capital y los
materiales, permitiendo que la organización alcance sus objetivos.
· Logística: Desde el punto de vista de
las operaciones, la logística es un conjunto amplio de actividades relacionadas
con el movimiento y el almacenamiento de materiales, productos e información.
Estas actividades se realizan para lograr dos metas comunes: alcanzar un flujo
continuo de los procesos, sin cuellos de botella y brindar un nivel aceptable
de servicio a los clientes; por lo tanto es necesario gestionar un sistema
logístico a bajo costo.
El proceso de crecimiento y maduración
de las empresas hace necesario recorrer caminos más difíciles que han sido
estudiados por expertos y otros empresarios.(4)
La competitividad regional puede ser definida
como la administración de recursos y capacidades para incrementar
sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de
la región.
La competitividad de las empresas es un
tema que hoy en día cobra una importancia vital, dadas las condiciones de un
entorno globalizado donde la competencia es cada vez más fuerte.
El comportamiento socioeconómico se le
identifica por los niveles de PIB per cápita, pobreza, desempleo estructural y
rezago habitacional.(1)
La situación económica del país se
caracteriza por bajo crecimiento económico, altas tasas de interés y comisiones
bancarias que inhiben la inversión productiva. Lo anterior ha contribuido a que
la PYME que representan el 99.80% de los establecimientos económicos, recurran
preferentemente al crédito de proveedores. Resulta pertinente señalar que la
PYME se caracterizan por ser empresas familiares, con problemas de financiamiento
en el corto, mediano y largo plazo, además de dificultades de acceso a la
innovación tecnológica, así como la falta de recursos humanos capacitados para
realizar estudios de mercado, financieros y técnicos que le permitan
incursionar exitosamente en el ámbito internacional.
La cultura empresarial puede ser
definida como “la constelación general de creencias, costumbres, valores,
normas de comportamiento y formas que caracterizan a las empresas y las hacen
únicas y diferentes unas de otras”. De igual manera, la cultura empresarial
generalmente ha sido considerada como uno de los elementos más importantes que
impactan en la dinámica de trabajo de las organizaciones, no obstante este
constructo básico siempre ha sido objeto de estudio entre investigadores,
académicos y profesionales de las ciencias empresariales y de la gestión.
Desde luego que existen semejanzas
culturales entre las empresas con sociedades iguales o que tienen una relación
estrecha de colaboración, las cuales generalmente están fuertemente
influenciadas en aspectos de trabajo y valores, además de contener elementos
importantes relacionados entre las mismas organizaciones como puede ser el tipo
de cultura que están implementando, estructura organizacional, estilos de
liderazgo, eficiencia y efectividad. (2).
Dado que, la pequeña y mediana empresa
constituye, en la actualidad, el centro del sistema económico de México, su
enorme crecimiento e influencia de estas empresas se debe a la masificación de
la sociedad, a la necesidad de concentrar grandes capitales y enormes recursos
técnicos para el adecuado funcionamiento de la producción y de los servicios
que demanda la sociedad, se reconoce en consecuencia el valor de la gestión del
conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas que radica justamente en
conceptualizar la actualización de las empresas que están integradas como tal,
ya que permite capitalizar el conocimiento que en su dinámica diaria atesoran,
las experiencias con el uso de la tecnología, los clientes, proveedores y demás
empresarios con el paso del tiempo forman parte de un activo intangible y de
gran valor para la empresa.
En esta era social, donde se intenta
ser productivo y generar cada vez más con menos recursos, el costo de pasar por
alto el valor del conocimiento se convierte en una desventaja para quienes no
le han otorgado su justo valor. En este sentido surge la importancia de
observar cuál es la situación que guardan las empresas mexicanas y qué acciones
deben implementar para darle un correcto uso y aplicación al conocimiento que
guardan e incrementan en su quehacer diario.(3)
El empresario como todo ser humano
tiene limitaciones; requiere por tanto, dar un paso de madurez y entregar a
otros colaboradores la parte operativa, tareas que el empresario por diez,
quince o más años viene realizando muy bien, pero que hoy por el tamaño de su
empresa y lo agresivo del mercado no debe realizar. Debe dedicar más tiempo a
garantizar la permanencia de la empresa en el mercado, planteando estrategias
novedosas, estableciendo nuevas relaciones con distintos proveedores o
distribuidores, consiguiendo aliados, es decir, desarrollando la empresa hacia
y en su entorno; aquí es donde la administración y la gerencia entran al
escenario, para conformar una cultura de la planeación, de la responsabilidad,
de la autonomía y de la delegación. .(4).
Se realizó una encuesta a 10 personas, la cual se encuentra graficada
en el Anexo 2, preguntando acerca de la edad en que se inició en el
emprendimiento y el 60% comento haber comenzado un proyecto antes de los 30
años, solo el 10% nunca ha emprendido o creado un negocio propio, además el 50%
de los encuestados piensa que es más importante tener una solidez financiera
para iniciar un negocio, entre los obstáculos o desventajas para que una PyME se mencionaron falta de experiencia
técnica y empresarial, baja proyección estratégica, y la situación económica.
Las dificultades para establecer un
Pyme en el mercado, se divide entre la constancia de su consumo o la dificultad
de acceso al producto y por otro lado la
inversión elevada que representa. Y el gobierno no apoya al crecimiento de una
PyMe según la opinión del 60%.
El 90% de la población considera a las
Pymes de gran importancia para la economía del país, y el 60% de la población encuestada,
considera que el pilar de una Pyme se basa en su administración y gestión. El
60% de los encuestados tienen un nivel licenciatura, y todos los encuestados
consideran que la capacitación debe ser constante por parte de la empresa.
Investigación
de Campo
En esta investigación se trabajó en la
empresa “Hidrocalli”, la cual se encuentra en Belisario Dominguez s/n, Aguascalientes.
Al llegar al lugar observe que es una pequeña empresa dedicada a la venta de
agua purificada., cuentan con certificados del instituto de salud del estado de Aguascalientes que se
encuentran a la vista del público, esta empresa ha participado en eventos de la
ciudad como la Feria de San Marcos como parte del pabellón emprendedor de la
región.
Al llegar al lugar se puede observar
todo el procedimiento por el que el agua se purifica, pues cuenta con puertas
de cristal transparente, donde se puede ver a los empleados realizar los
procesos, así como la limpieza del lugar y los artículos de protección e
higiene que deben utilizar. Su principal atributo es la calidad en el producto,
que es de vital importancia para el
consumidor sobre todo en la ciudad de Aguascalientes, donde el agua de esta zona,
contiene muchos minerales.
Me presente con el personal de recepción, como soy cliente el empleado
del mostrador me identifico de inmediato,
me saludo muy cordialmente, le solicite hablar con el dueño, para
realizar un proyecto académico, me indico que solo se encontraba los días
sábado, pregunte si había alguien más que me pudiera ayudar, como solo el dueño
conocía todos los procesos decidí buscar otra empresa. Por lo que ese día visite las purificadoras y rellenadoras
aledañas para ver si tenía éxito en alguna, de las cuales, solo en dos nos
permitieron hablar con el encargado, en
una el empleado que me atendió, decía no conocer los procesos de filtración que
llevaban en su negocio y se quejaba que en esta época de lluvias, la venta baja
muchísimo, por lo que el dueño ha comentado su posible traspaso, en el segundo
negocio me atendió el dueño, aunque acepto que platicar conmigo, se negó a
dejar que lo grabara, pregunto si trabajaba en institución de salubridad, tuvo
una actitud bastante desconfiada, pues preguntábamos acerca de la calidad en
los procesos de filtrado y solo se remitía a decir que eran los necesarios,
pero nunca especifico cuales eran o en que consistían, al tratar de indagar más
nos comentó que tenía una cita y que debía retirarse.
En el resto de
las empresas me dijeron que no tenían tiempo de atenderme, sin embargo no se
veía que estuviesen ocupados y en las rellenadoras, simplemente no hay personal
que te atienda es una maquina la que recibe tu garrafón, en estas me percate
que el modo de limpieza del garrafón de la maquina es deficiente, pues los deja
sucios.
Al día
siguiente me presente en la purificadora Hidrocalli alrededor de la 1 pm , se
encontraba el mismo encargado, y en cuanto llegue, me dijo que tomara asiento ,
y enseguida marco por teléfono, en cuestión de 5 minutos llego la dueña La
señora Claudia C., quien muy amablemente nos permitió platicar con ella, nos comentó que es un proyecto que
inicio hace 4 años, por su hijo y su esposo,
que actualmente ella lo administra, posteriormente llego la pipa del
agua de pozo por lo que nos pidió regresar a las 4 pm para seguir
entrevistándola.
Resultados
De la investigación de campo
realizada se obtuvo como resultado que la idea de la empresa en cuestión, surgió
de fusionar dos ideas y se crea un concepto de planta purificadora novedoso.
En cuanto a sus procesos, están
bien establecidos y definidos por el patrón y sus empleado conocen y los
ejecutan de manera adecuada, pasa por
varios filtros, la purificación del agua que viene de un pozo se deposita en
unos contenedores herméticos y esta agua sufre 7 procesos de filtrado, que son
necesarios para obtener y comercializar agua excelente calidad.
Las amenazas o factores que
frenan el crecimiento de esta empresa es clima por un lado y competencias empresariales, sin embargo, para ellos es un
reto, que los coloca en una posición
diferente, ya que en precio y los estándares de calidad compiten en realidad
con las marcas reconocidas, sin embargo por sus altos costos no representan un
peligro para esta empresa particular comenta la dueña.
Los trabajadores están
capacitados y actualmente son un factor favorable para la empresa, sin embargo
al inicio hubo dificultades con el personal, ya que no estaban capacitados, fueron implementando mejoras, brindándoles
capacitación por parte de ingenieros, para el correcto uso del equipo, así como
hacerlos participes de hacer crecer la empresa, ya que en un inicio llegaban a
presentar números negativos, debido a que el trabajador no se involucraba con
el crecimiento de la empresa, por lo que se crearon incentivos, donde si la
empresa gana el trabajador gana.
Para crear la empresa si se requirió
una inversión inicial fuerte, y se obtuvo que pese a que en este caso, ha recibido apoyo del sector, con proyectos de
emprendedores, donde se otorgan cursos
de administración, de finanzas, se les invita a participar en eventos para la promoción
de sus productos y diferentes elementos qué ayudan a direccionar la empresa, en
cuanto préstamos, apoyos financieros o
financiamientos no han obtenido ninguna
ayuda por parte del gobierno,
Por último se nos informó
que cuentan con ocho empleados cuatro empleados por la mañana y cuatro por la
tarde, dos se dedican a trabajar dentro de la planta, para su lavado, llenado,
sellado, etiquetado, y almacenamiento, otro se encuentra en la recepción,
atendiendo a los clientes y cobrando, el
otro se encarga de la del atención a domicilio y de las ventas (generación de
nuevos clientes), solamente en caso de
eventos, como es el caso de la feria, o los pabellones emprendedores, se
contrata uno o dos elementos más temporalmente.
Conclusiones:
De la investigación
que se realizo acerca de las PyMEs y investigación de campo dentro de la empresa
Hidrocalli, puedo concluir que se
requiere una idea innovadora como primer elemento, que presente algo que
el cliente no tenga aun o de una manera o visión distinta a lo que ya existe para
que sea un elemento de positivo, sin embargo la idea por sí sola no lo es todo,
se debe trabajar
en la calidad del producto o servicio que se ofrece y no bajar su estándares, además
los procesos deben estar bien definidos, administrados y gestionados.
Las pequeñas y medianas empresas tienen
una gran importancia en la economía, y en la generación de empleo a nivel
nacional y regional tanto en los países industrializados como los de menor grado
de desarrollo. Cada
empresa es diferente, sin embargo para que una empresa camine correctamente es
necesario tener organizar y planear de manera correcta la ejecución de los
procesos, gestión, administración, logística y contar con personal capacitado
para realizarlos y así no entorpecer el trabajo.
Una de las amenazas o factores que
frenan el crecimiento son elementos ambientales no controlables, aunque si se
considera que es un producto de necesidad básica y diaria se podría decir que
tampoco es un factor definitivo, otra son las competencias empresariales, la competitividad de las empresas es un
tema de importancia vital, dadas las condiciones de un entorno globalizado
donde la competencia es cada vez más fuerte, sin embargo, ejercen una fuerte
influencia en el desempeño de las empresas como es el caso de esta, que la posicionan en
una idea diferente al resto y no representan un peligro para esta empresa en particular.
Los elementos de impacto que
ayudan a esta Pyme son, la calidad del agua gracias a la adecuada ejecución de
sus procesos, que ofrecen un bajo costo, la planeación y control de inspecciones
sanitarias periódicas, control de
calidad en los procesos dentro de la empresa, además de tener presencia dentro del en el pabellón
emprendedor en las ferias, el ser un negocio mexicano, hidrocálido y
emprendedor es algo que genera interés en la gente.
Los trabajadores están
capacitados y actualmente son un factor favorable para la empresa, al implementar capacitación por parte de
ingenieros que la empresa contrata o gestiona que estén con los empleado dentro
de la planta, así como hacerlos participes de hacer crecer la empresa, al crear
incentivos, donde si la empresa gana el trabajador gana, generando impacto
positivo en sus ventas. Su empresa genera ocho empleos, solamente en caso de eventos, como es el caso
de la feria, o los pabellones emprendedores, se contrata uno o dos elementos
más temporalmente.
Para crear la empresa si se requirió
una inversión inicial fuerte y aunque han recibido apoyo del sector público,
con proyectos de emprendedores, donde se otorgan cursos de administración, de finanzas
o se les invita a participar en eventos para la promoción de sus productos y
diferentes elementos qué ayudan a direccionar la empresa, en cuanto préstamos o financiamientos no han obtenido apoyo o ayuda alguna para que
su empresa crezca, por lo que se cree faltan apoyos financieros para las PyMEs tanto
para iniciar, como para ayudar a su desarrollo o establecer nuevas
relaciones o conseguir aliados
Referencias y fuentes de consulta:
1.- María Luisa
Saavedra García, Blanca Tapia Sánchez, María de los Angeles Aguilar Anaya. (2015). Systemic Competitiveness of SMEs in Mexico City, Mexico. 2015,
de FAEDPYME International Review - FIR, ISSN-e 2255-078X, Vol. 4, Nº. 6, 2015,
págs. 19-33 Sitio web:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5178350
2.-Gonzalo Maldonado
Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón Castro,José Trinidad Marín Aguilar. (2016). The
Influence of Business Culture on the Performance in Mexican SMEs. 2018, de
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana
Empresa Cita bibliográfica Sitio web: http://hdl.handle.net/10317/5959
3.- Flor Madrigal
Moreno, Mtro. Salvador Madrigal Moreno, Mtra. Cuauhtémoc Guerrero Dávalos.
(2015). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS PEQUEÑAS Y
MEDIANAS EMPRESAS, (PYMES), HERRAMIENTA BÁSICA PARA SU PERMANENCIA Y
CONSOLIDACIÓN. 2018, de European
Scientific Journal November 2015 edition vol.11, No.31 ISSN: 1857 – 7881
(Print) e - ISSN 1857- 7431 Sitio web:
https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6603
4.- Andrés Velásquez
Contreras. (2003). MODELO DE GESTIÓN DE OPERACIONES PARA PYMES INNOVADORAS.
2018, de REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 4 Págs. 66 - 87
Sitio web:
https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/234
5.- ENAPROCE 2015.
(2016). BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 285/16. 2018, de Instituto Nacional de
Estadística y Geografía Sitio web:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf
Anexos:
Anexo
1
Entrevista: Sábado 11 de
agosto de 2018
Entrevistador: Romina
Pederiva
Entrevistado: Señora Claudia
C. propietaria del negocio Hidrocalli
Entrevistador: ¿Dónde surge
la idea de hidrocalli?
Entrevistado: Esta idea inició hace 4 años, con mi hijo y
mi esposo, al tratar de fusionar dos ideas que se tenían, la principal surge
del agua de marca reconocida, que se vende en un alto costo y el agua económica
que se desarrolla en las rellenadoras y no garantiza seguridad, ni calidad,
entonces de ahí se fusionan ambas ideas y se crea un concepto de planta
purificadora donde el hidrocálido, se pueda sentir, que cubre sus necesidades,
de manera accesible, aquí el proceso inicia desde que el cliente entra a la
tienda y entrega el garrafón, inicia con un proceso de verificación de que el
garrafón se encuentre en buenas condiciones, que no esté estrellado, roto o
haya fugas, (para que no haya contaminación posterior al llenado), pasa por
varios filtros, se inicia con la limpieza del garrafón se aplica un jabón
especial para desinfectar todo el garrafón, hay procesos de enjuague a presión
para que no queden restos de jabón, posteriormente utilizamos un desinfectante,
luego se pasa por unos cepillos especiales para la remoción de partículas y
aquí termina el proceso de limpieza, posterior a este proceso, se inicia la
purificación del agua que viene de un pozo se deposita en unos contenedores
herméticos y esta agua sufre 7 procesos de filtrado, esos esos procesos de
purificación o filtrado, incluyen filtro de arenas, filtro de carbono, filtro
pulidor, luz ultravioleta, ozonificación, suavizador y un tratamiento ósmosis
inversa, que son necesarios para obtener y comercializar agua excelente
calidad.
Entrevistador: ¿De qué tratan los procesos de purificación?
Entrevistado: Empezando por
el filtro de Arenas, la función de este filtro es detener las impurezas
grandes, que pasan por las cámaras y le quitan lo turbio al agua, estos filtros
se limpian periódicamente, dándoles un retrolavado a presión para ir
desalojando las impurezas que quedan dentro, el filtro de carbono es carbón
activado este ha sido seleccionado por su alta eficiencia en la eliminación de
cloro, sabores y olores o de contaminantes químicos, qué son extremadamente
peligrosos, el filtro pulidor su principal función es detener las impurezas
pequeñas estos son fabricados en polipropileno grado alimenticio, al terminar
este proceso el agua está brillante y cristalina, el tratamiento de luz
ultravioleta se utiliza como un germicida, la luz ultravioleta provoca la
anulación de la reproducción de microorganismos. La ozonización es una buena
alternativa a la cloración, se utiliza en el tratamiento del agua desde hace
más de 100 años y si su empleo en este campo no está más extendido, es debido a
su mayor costo con respecto a los otros desinfectantes y debido a las mayores
exigencias en las distintas reglamentaciones, sin embargo éste aporta una
reducción en el sabor y olor del agua, aquí preferimos el ozono qué es más potente
y más rápida su acción como desinfectante que el cloro, en la ósmosis inversa
hay un movimiento de moléculas a través de una membrana semipermeable.
Entrevistador: ¿Cuál es la
misión de tu empresa?
Entrevistado: La misión de
la empresa es llevar agua de calidad a toda la comunidad hidrocálida
Entrevistador: ¿Cuáles
consideras que podrían ser amenazas o factores que frenan el crecimiento de tu
empresa?
Entrevistado: pues para
empezar podría ser el clima, por otro lado podrían ser las competencias, sin
embargo, no lo vemos del todo como
amenaza lo vemos como un reto para situarnos en una posición diferente a ellos,
ya que en precio, podríamos decir qué pertenecemos a una gama de agua
económica, sin embargo en esta categoría entran las rellenadoras, y en estas
los procesos son más deficientes, no garantizan seguridad o calidad por esto
nuestros estándares de calidad compiten en realidad con las marcas reconocidas,
sin embargo por sus altos costos no representan un peligro para nosotros.
Entrevistador: ¿Cuáles crees
que son los factores que favorecen a esta empresa o cuáles son tus fortalezas?
Entrevistado: Bueno
iniciando por ser un producto de consumo diario, necesario, otra la calidad del
agua que ofrecemos a nuestros clientes, el bajo costo, cuenta con inspecciones
sanitarias periódicas, control de
calidad en los procesos dentro de la empresa y mediante laboratorios
particulares, que analizan los envases y los equipos de purificación, además de
la presencia en el pabellón emprendedor dentro de las ferias o los
reconocimientos con los que contamos y con los que la gente nos identifica, el
ser un negocio mexicano, hidrocálido y emprendedor es algo que la gente busca.
Entrevistador: ¿Los
trabajadores están capacitados y son un factor favorable o desfavorable para la
empresa?
Entrevistado: Al inicio como
todo, tuvimos dificultades con el personal, ya que no estaban capacitados, sin
embargo, creo que hayamos la manera en que contrarrestamos lo desfavorable,
brindándoles capacitación por parte de ingenieros que laboran dentro del
laboratorio particular, que nos analiza las muestras, para el correcto uso del
equipo, así como hacerlos participes de hacer crecer la empresa, ya que en un
inicio llegamos a ver números negativos, debido a que el trabajador no se
involucraba con el crecimiento de la empresa, por lo que se crearon incentivos,
donde si la empresa gana el trabajador gana.
Entrevistador: ¿Cuánto hay
que invertir se requiere financiamiento y los equipos cada cuánto hay que estar
los cambiando o que costó representan?
Entrevistado: Bueno en este
caso, al inicio, para crear la empresa si se requiere una inversión inicial un
poco fuerte, para comprar las máquinas los contenedores y el área de limpieza
de garrafones, además de hacer las instalaciones pertinentes, pero una vez
establecido el equipo trabaja de manera correcta, siempre y cuando demos
mantenimiento a las piezas, algunas si se cambian cada cierto tiempo cómo son
los filtros o las membranas, otros solo es darles servicio, en esto nos ayudan
los ingenieros de laboratorio a determinar la vida útil de cada pieza, además
de esto e implican otro costo. Por otro lado los análisis que se le realiza
cada mes, son sobre el garrafón, el agua purificada, y las boquillas de los
equipos de purificación, para que la calidad del agua no baje, ya que hay
características alterables, ( como son: pH, sabor, color, olor, existencia de
microorganismos), además se tienen que estar pidiendo cada tercer día
aproximadamente pipas de agua de pozo debido a que el agua que podríamos extraer
de este lugar contiene alta cantidad de minerales, lo que no sería seguro para
la calidad con la que aquí trabajamos.
Entrevistador: ¿Cuántos
empleos se generan con tu empresa?
Entrevistado: En este
momento ocho tenemos cuatro empleados por la mañana y cuatro por la tarde, dos
se dedican a trabajar dentro de la planta, para su lavado, llenado, sellado,
etiquetado, y almacenamiento, otro se encuentra en la recepción, atendiendo a
los clientes y cobrando, el otro se
encarga de la del atención a domicilio y de las ventas (generación de nuevos
clientes), solamente en caso de eventos,
como es el caso de la feria, o los pabellones emprendedores, se contrata uno o
dos elementos más temporalmente.
Entrevistador: ¿Tú
consideras que el gobierno te ha apoyado o te ha frenado para que tu empresa
pueda crecer?
Entrevistado: En mi caso
particular, eh recibido apoyo del sector, me encuentro en este momento en un
proyecto de emprendedores, donde se nos otorgan cursos de administración, de
finanzas y diferentes elementos qué nos ayudan a direccionar nuestra empresa,
en cuanto a incentivos o préstamos o financiamientos no he obtenido ninguno, el iniciar un negocio
puede ser difícil, si lo vemos por ese lado, es una fuerte inversión, por otro
lado tenemos eventos que nos ayudan mucho, que son el pabellón emprendedor en
las ferias nacionales de San Marcos, en estos nos damos a conocer y podemos
vender nuestro producto, así como agrandar la cartera de clientes y pues
realmente esto ayuda a que la empresa siga creciendo y se siga manteniendo con
gran aceptación en la ciudad.
Entrevistador: Agradezco el
tiempo que me brindo, para la realización de esta entrevista, un gusto el
platicar con usted, me pareció muy interesante la información que me aporto,
que pase buen día.
Anexo
2
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